Hay tres tipos de gemelos en el sincretismo. Están Salakó y Talaba, los ibeyis albinos y cruzados sincretizados en Crispín y Crispina; Kainde y Taewo, catolizados en san Damián y san Cosme, y por último Oroina y Olori, identificados con santa Rufina y santa Justa.
Rufina y Justa fueron dos hermanas que nacieron en una humilde familia de Sevilla, España, en el sigo II de nuestra era. Las muchachas se ganaban el pan gracias a la venta de vasos de barro. Cierto día, ambas fueron detenidas cuando rompieron la figura de un ídolo de otra religión. Consideradas como fanáticas y peligrosas e intolerantes religiosas, fueron torturadas para hacerles cambiar de parecer.
Las hermanas permanecieron fieles a sus principios y ello significó la muerte. Justa murió en la prisión y a Rufina le hundieron el cráneo. Se les considera las patronas de los alfareros y la fecha de su celebración es el 19 de febrero.
En el caso de san Damián y san Cosme, su fiesta se celebra el 27 de septiembre y durante la misma regalan dulces a niños y niñas. Damián y Cosme fueron dos hermanos que recibieron martirio en tiempos del emperador romano Dioclesiano.